sábado, 7 de febrero de 2009

WDK! presentó su nuevo álbum en la ciudad

A seis meses de su última presentación en Mar del Plata, los WDK! volvieron a la ciudad para presentar su último disco, “Pirata?” -¡que por ahora es virtual muchachos!, no desesperen-, en la mítica casona del rock: Vinoteca Perrier.

Después de probar sonido y calentar un poco sobre el escenario, esta vez, es Aldo (trompeta) quién se sienta en el banquillo para dialogar con La Octava (en realidad la cosa es más informal, de amigos, pero queda mejor decirlo de esa manera).
Los tiempos en temporada se ajustan como cuerdas al clavijero, pero WDK!, desde hace varios años, siempre se hace un hueco para reencontrase con el aire de mar y su público ska-punk…

Aldo (A): Desde el principio la gente nos acogió con muy buena onda y desde ahí, no queremos dejar de venir. Creo que ya es una especie de cávala. Hay que venir, porque después de Zárate, Mar del Plata es nuestra segunda casa. Viajar hasta acá es como irse de gira, aunque sea una sola fecha.

¿Ya no se pueden hacer giras por la costa atlántica?
- Después de “Cromañón” hubo un quiebre, una quiebra, mejor dicho. Ahora tenés muchos requisitos, para tocar en un lugar debe tener su adecuada habilitación. Estas “cosas” fueron matando la movida. La “guita” y las personas no concuerdan. No podés cobrarle a la gente que está de vacaciones -con lo caro que está todo-; 35 pesos una entrada ¡es una locura! Nosotros, que formamos parte del under, lo sentimos. Tal vez, una banda que lleva “masas”, no.

Si bien Pablo (voz), en su visita del año pasado, dijo que lo más próximo era “sacar el disco nuevo, ver si una productora tiene ganas de editarlo y hacer un festejo por los 10 años”, es porque no tenía en la agenda una gira de 23 días a Guatemala y México. Aldo, con una sonrisa pintada –esa que te dicen: “El que solo se ríe...de sus picardías se acuerda”- cuenta…

A: Tuvimos la oportunidad de irnos a Guatemala, como invitados en un concierto solidario. No teníamos “guita”, pero ellos cubrían todo allá. Así que juntamos fuerzas y sacamos los pasajes. Cuando llegamos fue… ¡fantástico!... ¡fotos, prensa, escolta de policías, cualquiera! Hicimos una gran movida de prensa, ¡recorrimos 40 radios en un día! Tocamos de noche, a pleno, ante 25.000 personas. La gente pidió “otra” y, hasta ese momento, el público no lo había hecho. Ah!, por las dudas, ¡está todo documentado! De ahí abrimos el pasaje y nos fuimos a México: parada obligatoria si vas de gira a Centroamérica. Igual hay que “patearla”, que acá muevas 700, 1.000 personas, allá si subís al escenario muy “canchero”, agrandado… ¡fuiste! Nosotros nos vestimos de traje blanco –como algo irónico- y al principio no lo entendieron, después se amoldaron. En ese rato te tiran cosas y te hacen sentir a pleno que sos visitante, y si te “aporteñás” peor.

Desde el 2004 (Argh!) que no sacaban un disco con nuevas canciones; aunque no era su intención demorar, el tiempo pasó por una u otra cosa, se sumó lo de Nico y todo quedó en veremos. Entones, sobre el final de 2008, como pidiendo la hora en el último partido de la fecha que define el ascenso a Primera, WDK! vio nacer “Pirata?”. Vio nacer, mejor dicho ¡vio subir el disco!

A: Agarramos quince canciones de unas treinta que teníamos, algunas las regrabamos y otras las reeditamos. Pensamos en editarlo, pero la plata no estaba y nos estábamos yendo a Guatemala, así que decidimos “quemarlo” por Internet. Ya hay 3.000 descargas de este disco grabado enteramente en nuestra sala de ensayo. Más adelante, obviamente, queremos editarlo, para que la gente le pueda sacar el celofán y encontrarse con la cajita de cartón, plástico o lo que sea. Esperamos que un sello discográfico se acerque en este tiempo de “espera”.

Maremoto de emociones”, track que da apertura al flamante disco, según los WDK!, trata de un estado emocional, laboral y de actualidad que vivió la banda durante algunos años. En definitiva, “un aluvión mental y un reinicio”, resaltó Aldo.

Por otro lado, también están las canciones más festivas de “Pirata?”, “Epitafio”, que juega con lo eclesiástico de una manera crítica, pero sutil y divertida, y “Fakindenz”, una especie de homenaje a los fans de “W” que “cuando van a un recital se la bancan, se rompen todo, bailan y enloquecen; y después, cuando tienén que volver a su casa… les duele todo, tienen que tomar tres bondis y el tren, cerca de las 02:30 am, pero igual vuelven a los recis”, dijo, el trompetista y animador de la banda.

También, este nuevo material de los oriundos de Zárate, se hace un espacio para ahogar en “Dicen que dicen”, a todos los que estén “hablando de más” –como diría Cadena- o haya adjudicado cualquier tipo de mal augurio a sus espaldas, sin conocerlos.

“El guión”, según Aldo, trae un mensaje de felicidad y amor –que va a doler un poquito, pero resulta- verdadero. En este sentido, mencionó que Pablo es quién más se concentra en las canciones y se atrevió a decir que “los temas parecen que fueran días de él”.

Una “Extraña sensación” parece sentir Aldo para hablar de una canción escrita por Chuki, por eso es él quién se acerca al REC del grabador para decir lo suyo: “Es un tema atípico a lo que es WDK! Cuenta la historia de una pelea de dos personas que se quisieron mucho y cuando uno escucha una canción le trae recuerdos. Una tema de amor que te hace recordar, como dice el estribillo”.

Por el momento, habrá que ajustarse a los mecanismos del “download” que nos proporciona www.wdkoficial.com.ar y empezar a disfrutar de los relajantes vientos del reggae, las violas ska!, la fuerza del punk en el bajo de Lenke, la bata y la voz particular de Pablo, para hacer tiempo, cruzar los dedos y conseguirlo en las bateas de las disquerías.

Corrientes punk!

En su fugaz visita a Mar del Plata, WDK!, estuvo acompañada de una banda en ascenso del punk rock capitalino, aunque son de los pagos donde el chamamé florece en cada esquina: “enComa”.

La banda correntina, nativa de Pasos de los Libres, ya afianzada hace varios años en Buenos Aires, se compone de los siguientes personajes: FRAN (Guitarra y Voz), ATO (Guitarra y Coros), FER (Bajo y Coros) y KETY (Batería). Ocultan sus identidades, a través de ocurrentes seudónimos.

FRAN, se hizo un tiempo antes de subir al escenario de la Vinoteca y conversó con La Octava. “Es nuestra primera vez en Mar del Plata, vamos de a poco. Desde el 2000 tocamos en distintos lados de la Provincia, pero después de Cromañón la cosa se aplacó un poco”, advirtió el vocalista.

Por otro lado, contó que en 2008 sacaron un disco con tres temas, grabado en “Satured”, Estudio del reconocido músico Federico Pertusi (ex Attaque 77 y ex De Romanticistas Shaolin's) y esperan completarlo este año con nueve más.

Más información en www.encoma.com.ar

David Akerman.

No hay comentarios: