jueves, 15 de enero de 2009

Vivencia's

Héctor Ayala y Eduardo Fazio, guitarras y voces del grupo Vivencia, recibieron a La Octava, tras bambalinas del escenario de Abbey Road, cuando pasaron por Mar del Plata, haciendo un recorrido añorable de su extensa carrera.

¿De qué forma comenzó la banda?
Héctor (H): En un principio se nos ocurrió formar un trío instrumental, Eduardo en el contrabajo, Mario (el primo de Edu) en batería y yo en guitarra. Hacíamos jazz, bossa-nova y otros estilos, hasta que comenzamos a componer y después quedamos sólo nosotros con las guitarras.

¿A qué se debe el nombre Vivencia?
Eduardo (E):
Cuando grabamos por primera vez en CBC Columbia (que ahora es Sony), no teníamos un nombre definido y el Presidente de la grabadora (Alberto Caldeiro) se le ocurrió ¨ Vivencia ¨ y a nosotros nos gustó, así que nació con la parte discográfica.

¿Cómo nace la canción ¨ Natalia y Juan Simón ¨?
H: Fue una experiencia que tuve con una antigua novia. Un día estábamos en la casa matriz del Banco Provincia dándonos un beso y vino un policía y dijo: ¨Si siguen besándose los meto presos ¨. Esto ahora es impensable, pero en la época de la represión no era bien visto.
E: Es uno de los temas más viejos, está entre los primeros, pero quedó en el segundo disco.

En el `73 llegó ¨Mi Cuarto¨. ¿Intentaron repetir este éxito?
E: Uno siempre está tratando de mejorar, pero cuando haces una canción y tiene éxito es difícil mantenerlo, les pasa a todos. Incluso no fue una explosión, se fue manteniendo pero no como en esa época.

Ustedes mencionaron en una entrevista que no buscan el hit, ¿Siguen con esta postura?
H:
Una cosa es escribir pensando en un hit y otra es tratar de comunicarse con la gente, que son cosas muy diferentes. Nosotros tenemos un montón de canciones que quedan desechadas porque no quedamos conformes. Dentro de la composición hay un porcentaje de profesionalidad y experiencia y otra parte que no se puede manejar, es imposible escribir un éxito todos los días.

¿En que situación escribieron ¨Mi Hermano Mayor¨?
H: Escribí esa canción porque en el seno de mi hogar había poca comunicación, especialmente con mi padre y en la mesa no se hablaba, entonces el escape era el televisor que terminó siendo como mi hermano mayor.

¿Ustedes sufrieron algún tipo de persecución o censura durante la última dictadura?
E:
Nuestro primer disco ¨Vida y vida de Sebastián¨ fue sacado de la venta sólo en el ’76 y otras canciones, como ¨Natalia y Juan Simón¨, se entienden si se tiene en cuenta el contexto de censura en el que vivíamos.

En el ´83 vuelve la democracia, ¿Por qué dejan de tocar?
H: Necesitábamos un poco de oxígeno. En común acuerdo decidimos tomar un poco de tiempo como para volver a cargar las pilas. Yo emigré a Estados Unidos por 10 años, quería vivir una nueva experiencia en lo musical; pude trabajar como autor para una empresa y me enriqueció. Pero empecé a extrañar, no podía estar lejos de mi país y finalmente en el 2000 volví.

¿Vivencia cumplió con los objetivos planteados en su origen?
E: Lo mejor está por venir.


Silvana Casali.

No hay comentarios: