sábado, 20 de diciembre de 2008

Julietta: "Si tenemos la esperanza de cambiar el mundo, hay que intervenir"

Antiguos integrantes de ¨Dios Ausente¨, Julietta Mónson (voz y guitarra) junto a Marcos Moronell (batería) forman Ubika allá por 1997; complementándose, hoy, con Hernán Capoulat en bajo.

La voz del grupo, confiesa estar más power-pop que nunca, pero mantiene la fuerza del rock puro, ese que "generaba otras cosas...altruista, con gente que pensaba un mundo mejor"; la líder del grupo se muestra sensible y nostálgica recordando atardeceres en su barrio marplatense y firme a la hora de analizar la situación actual de los artistas y por qué no, del país. “La situación en Argentina es complicada, ahora con Macri que es un guacho, están recortando presupuestos por todos lados es difícil acceder al espacio para tocar”

Alude a la falta de importancia y de seriedad que se le da hoy al arte, donde un artista dedica muchas horas de su vida, recursos económicos y pasión, es difícil para muchas bandas continuar si no se tiene el acceso. Pero no deja de tener una mirada utópica dejando ver su lado más adolescente: “Si realmente tenemos la esperanza de cambiar el mundo, hay que intervenir, y desde el lugar que sea: artistas, maestros, taxistas”

El nombre Ubika viene del libro de ciencia ficción ¨Ubik¨de K. Dick, y ubicuidad hace referencia a algo que está en todos lados al mismo tiempo, como lo hace la música. Mirando unos años atrás, recuerda las bandas que la incentivaron: Ampola Kischt, Gálaga, Loquero, Mal de Parkinson. Sin embargo, aclara que está en contra de los concursos que categorizan y establecen cualquier tipo de superioridad entre estilos.

A Julietta le cuesta reconocer que es un referente del rock femenino y, modesta al extremo, agradece el hecho de ser reconocida en un mundo machista, donde, a decir verdad, “la música es re-femenina; ¿Por qué? Porque es… “LA” música” (risas). En las letras se halla la reivindicación del castellano, siendo un desafío encontrar la musicalidad en nuestro idioma y alucina con ciertas palabras: “día, música y Sócrates”

A pesar de aceptar que Buenos Aires es, a nivel cultural, más grande que Mar del Plata, ésta le dio todo y aun a la distancia (Ubika está radicada en la ciudad en llamas), la feliz está en su corazón: “Yo me curtí acá, los atardeceres, amaneceres, tormentas, la playa y el rock local… Mar del Plata es un crisol de estilos”

Ubika vive shows y momentos memorables, en los que Julietta reconoce llegar al éxtasis, sintiendo conexión con el público, interpretando, por ejemplo, “En tus manos”, (una rockera sentimental). “A veces contengo las lágrimas de la emoción, es un tema que me llega”

Cuando habla de sus discos, acepta que cambió mucho la estética y que de trabajos minimalistas se pasó a una apertura; así nació su último hijo, “Amorestrellado”, un juego de palabras relacionadas de una forma simple para simbolizar algo tan complejo como lo es éste sentimiento. En el arte de tapa hay logos que se podrían adjudicar al sentir humano. “La fuerza de este disco se trata del chocarse, encandilarse, lo que te lleva a no ver, y saber que en todo ese choque hay arco iris, hay rayos, hay bronca, ¿hay amor? No podés odiar más allá de donde chocaste… ¿O sí?”
S. Casali - D. Akerman.

No hay comentarios: