sábado, 8 de noviembre de 2008

¨Autogeografía¨ de Kevin Johansen

Con asistencia perfecta, al límite de la capacidad de Abbey Road, Kevin Johansen demostró que en su diccionario viajero no existen las palabras ‘comparar’ o ‘encasillar’. Desde el más fresco rock hasta una pegadiza cumbia, pasando por el tango, elevándose en estribillos de estirpe pop, aires de reggae y baladas para ellas, este tamaño artista revela la fórmula para mezclar música, política, cosmopolitismo, nostalgia y tecnología de manera única.

En una entrevista al diario El País, en el 2007, dijiste que el disco Logo rompe con los discos anteriores, ¿por qué?
Porque por ahí en City Zen o en Sur o no Sur dentro de cada canción había mezclas, me gustaba eso de mezclar los géneros, en cambio en Logo cada una tiene su logo, cada una es muy concreta: si es cumbia, rock o balada… eso era un poco lo que quería lograr. Uno piensa también en los géneros musicales y dice ¨bueno, el tango, la bossa nova o el rock mismo, ¿cuándo fue que se cristalizó ese género y se convirtió en lo que es, y se sabe cómo son los arreglos del bajo o la percusión? Así que fue eso, un poco la búsqueda.
¿Puede ser que el arte de tapa tienda al carácter pesimista?
Sí, hay algo de eso… Una artista brasileña me dijo que su amigo vio que era un pesimista festivo y me encantó el término porque Logo tiene algo de un pesimismo festivo… Es como si fuera una crisis: cuando se está en el peor momento no te queda otra que rebotar, que volver a la vida. Es un renacer de las cenizas. Y después, lo único que le pedí a Liniers (el dibujante del disco) fue, bueno, ¨está buenísimo el logo ahí en el zepelín, pero en la contratapa ponémelo prendido fuego y que se caiga¨

¿Hay una reminiscencia con Led Zeppelin?
Sí, había algo de eso, y un poco a los logos de todo, del rock… Era un poco ese el juego.
Si pudieras elegir entre uno de tus discos para tener a mano y escuchar como favorito, sería…
Uy no se, porque hay discos que tal vez son más introductorios a lo que es un artista y obviamente The Nada, el primero solista que salió acá en el 2001, es un buen ejemplo de eso… Todos los discos están emparentados y se dice que los compositores hacemos en realidad 3 canciones en la vida, y se repiten un poco las temáticas…Hay como un embrión en The Nada, fue un disco muy importante para mi porque fue garbado en el CBGB´s de Nueva York; lo traje acá cuando volví en el 2000 y la verdad es que no sabía qué iba a pasar… Empecé a mostrárselo a los amigos, algún periodista y colegas músicos que me decían ¨Está buenísimo, tenés que sacarlo, que empezar a tocarlos, armar una banda.¨ Ahí armé a The Nada, la banda que me acompaña hace 8 años, justamente en octubre cumplimos años.

En septiembre del 2000 me llamó Santaolalla de Los Ángeles diciendo que era fan del disco; pasaron cosas muy lindas y ese disco es una buena introducción a lo que somos y hay un embrión de todos los demás discos.

¿Por qué decís que Nueva York no es Estados Unidos?
Y en un punto es pero a la vez no es, porque es un mundo condensado, un lugar donde acude gente de todo el mundo y es muy mágica esa energía… va gente a hacer algo bueno con su vida, es un crisol, y de artistas ni hablar, de todas las ramas, y a la vez es como muy positiva la energía. También se puede volver muy densa, porque hay, obviamente, muchos sueños truncos, frustrados, pero hay mucha gente que va a hacer cosas buenas. Muy urbanizada, sí bueno ni hablar, es un Buenos Aires grande, como si hubiera explotado. Nosotros no tenemos negros o hindúes, hay muchas razas que no están tan presentes, si bien somos amplios étnicamente Nueva York es realmente todo, todo lo que hay en el globo ‘englobalizado’ en una ciudad.
¿Y cómo encaja lo artístico con este mundo urbanizado a la enésima potencia, como es Nueva York, comparado con lo que es Baires?
Es fuerte, muy motivador y a la vez te podes enganchar también en la densidad, en la oscuridad que tiene. Te podes enganchar en muchas ramas. A mi me sirvió mucho igual, fue un aprendizaje constante, salís a la calle y ya aprendes algo.
De hecho tocaste en lugares emblemáticos como donde tocaron los Ramones. Y eso fue muy bueno también, alentador a full porque la primera vez que toque ahí estaba el dueño, con barba y panza de cerveza... CBGB´s era como un tercio de esto, un chorizo largo pero muy delgado y con el escenario al fondo, bien under.

Bien under; y tenía tres amigos haciéndome el aguante, había 15 personas. Terminé de tocar solo con la viola y viene el señor y dice ¨I like what you do¨, ¨me gusta lo que haces, ésta es tu casa, me gustaría que toques acá, que te foguees¨ y fue bueno porque fue en el momento justo, a los veintipico, para empezar a foguear, tocar y grabar ahí. Además, él me contó todas las anécdotas de Los Ramones, de Los Blondie, decía: ¨Había unos pibes que empezaron a tocar acá y eran buenos pibes pero tocaban muy mal, y les dije: "bueno ensayen muchachos, pónganse las pilas, pero traían gente y eran muy buena gente ellos, empezaron a mejorar y así les fue¨ ¡y ellos eran Los Ramones! Porque originalmente la sigla de ese lugar significa Country Bluegrass Blues; él quería un lugar para cantautores, para bluseros, tranquilo, y le cayeron los punk rockers a full y tuvo la cabeza lo suficientemente amplia como para dejar que eso suceda ahí.

¿Hoy seguís tocando ahí?
No, lamentablemente no existe más, hace 1 año y medio él falleció, una tristeza muy grande porque para mi era una figura paterna, me bancó mucho en las buenas y en las malas ahí. Yo viví de los 90' al 2000 ahí, me perdi el "menemismo". ¡Menos mal!

¡Sí! Y el era un tipo muy incentivador y motivador, muy querido por la gente, muy tranquilo en su historia, así que se lo extraña mucho, pero bueno siempre se le puede hacer un homenaje a Kristal.
¿Cuál es la historia del tema mp3?
Eso es una chica de Canarias con la que estábamos en un festival de Newcastle y me dice: ¨Me gusta mucho lo que hacés, te bajaré a mi mp3¨ y me maté de la risa por los tiempos que corren (hace 3 o 4 años). Una frase genial porque es un halago y a la vez un insulto.

¿Hay una especie de decir bueno, con toda la tecnología que hay, el disco ya fue, nadie lo compra?
Y sí en un punto sí, existe eso y a la vez me parecía muy apropiado para Logo, que era como un retrato… Y mp3 es un logo por los momentos que vivimos.

¿Cómo influyo tu sentido viajero, cosmopolita, en la persona que sos hoy?
Bastante, en realidad fue más que nada culpa de mi vieja y de mi viejo el tema viajero. Yo viajé mucho de pendejo, dentro de Estados Unidos era por laburo.
Nacer en Alaska fue porque mi viejo tenía que hacer la colimba ahí, después volvimos a South Denver Colorado natal, vivimos un año, yo tenía 5. En Arizona, un estado al lado, consiguieron laburo, entonces nos fuimos para ahí. Después mi vieja se casó con un mexicano pintón y vivimos en San Francisco 7 años hasta mis 12. Luego me vine a la Argentina y al toque me fui a Uruguay, osea que yo conocí muchas cosas muy rápidamente.

A partir de los 13 o 14 años fue cuando volví a Buenos Aires y viví hasta los veintipico. Ahí fue cuando alguien me dijo: ¨Uno es de donde es su adolescencia, donde vivió los primeros amores, las primeras decisiones grandes que uno toma¨, así que Bs. As. es un poco mi ciudad, seguramente me marcó. Uno mira las cosas, cómo actúa la gente, un observador, especialmente cuando uno es chico y cambias de escuela y sos el nuevo en la clase. Miras como interactúan los pibes, y después vos te zambullís. Yo no era un fóbico, siempre fui un animal social y me gusta la gente; una vez que aprendía, más o menos los códigos me zambullía e interactuaba con ellos, pero seguramente me ayudó para observar, describir situaciones, para ver la naturaleza humana.

¿Y un recuerdo que tengas, una fotografía que puedas formar parte de todo eso?
Sí, me estaba acordando recién cuando me mudé a Uruguay; dije ¨Ésto es como Buenos Aires pero es diferente, a ver, voy a cazarle la onda¨, y me acuerdo de esa sensación de ¨a ver cómo hablan, cómo es". A los pocos meses llegó un compañero de la clase que era coreano así que me pidieron a mi si podía ayudarlo a enseñarle palabras en inglés y castellano…¨¡ Silla: español, chair: inglés! y me hice amigo de él, osea que evidentemente yo estaba tan perdido como el coreano.
¿En qué contexto escribiste McGuevara´s o CheDonalds?
Ese tema es como un precursor de Logo, tranquilamente podría haber estado en él. Yo salía de un recital de Rage Against the Machine, una gran banda hiphopera- metálica en un estadio en New York; afuera vendían las remeras del Che a 25 dólares y dije ¨Qué raro, ¿¡qué onda!?¨ Ahí salió qué pensaría el muchacho de haberse convertido en un objeto de marketing de los que se llevan toda la guita.

Bueno, el tema mdp3 también tiene que ver con eso del mercantilismo…
Sí, y Logo lo mismo: ¨Su tío, mi hermana, tu abuela...Si no tiene Logo, falta poco.¨ Y a la vez el logo puede ser un objeto hermoso; es como una bella mentira: vos ves una botella de Coca-Cola y el logo esta buenísimo, está bien hecho, con amor y con una cabeza artística para el consumo, pero te vende algo que en realidad esconde falencias humanas. Todo producto te vende algo así, maravilloso: el LCD, el plasma. Después no es tan increíble, ¡uno decía plasma y se imaginaba algo líquido que flotaba! También existe esa idea que ahora sino tenés tecnología quedas afuera. Sí, totalmente, no es tan necesario, hay que creer en la telepatía

¿Cómo se definiría políticamente Kevin Johansen?
Ideológicamente yo soy como un socialista supongo, fui criado por una mina muy bolivariana, muy zurdita como dirían los de derecha, muy de su generación 60-70. Fue criada en una escuela de monjas, salió a los Estados Unidos a los 19 años a estudiar becada y conoció el principio del hippismo, todo el movimiento feminista, esa gran época de mediados de los 60. Y bueno, fui criado por una persona así, una mina muy latinoamericanista, así que agradezco esa crianza.
D. Akerman - S. Casali.

No hay comentarios: