sábado, 26 de julio de 2008

Hacia nuevas razones

Para que los días no sean tan grises y dormilones, en esta ciudad balnearia amiga del invierno y la humedad, la opción es Diasol, una banda de hardcore-punk con mucha luz. En una entrevista única y, después de la partida de su cantante (Adrián Squif), charlamos con los cuatro integrantes que hoy forman esta agrupación “asesina”: Fabián Ruiz Díaz (batería), José Martínez Ruiz (nueva voz, bajo y coros), Hernán Légora (1ra. guitarra) y Charly Cecchi (2da. guitarra) (Foto. De izquierda a derecha).

¿Cómo tomaron la noticia de Adrián?
José (J): Aprovechamos para terminar de cambiar el estilo. Veníamos por un lado y tomamos la partida de Adrián como una renovación final. No tanto instrumental, sino vocalmente. Yo canto diferente y, por ahí, las melodías que hacía él, las tengo que acomodar a mi garganta. Partiendo del punto que los temas nuevos ya son sin Adrián, todo lo que viene es distinto.

Hernán (H): No fue un problema. Teníamos a José que cantaba en otra banda, así que estábamos de suerte.

Bien, entonces esto no sería una etapa de transición. Es decir que vas a seguir cantando vos (José) y los chicos en los coros
J: Sí. Hernán y Charly en los coros. ¡Al baterista no lo vamos a dejar cantar por ahora! (risas)

Fabián (F): En un momento vamos a ser como los Beatles. Me voy a convertir en la voz principal cuando aprenda a cantar bien… ¡tiembla Vicentico!

¿Hay posibilidades de sacar nuevo disco?
F: Sí, de hecho lo estamos armando y en cualquier momento empezamos con todo el proceso de los demos y las preproducciones que conciernen al segundo disco. Todavía no tenemos idea si vamos a volver a grabar en los estudios de Karamelo Santo o lo vamos a hacer acá en Mar del Plata. No está decidido; lo que sí están son los temas (por lo menos 5) nuevos más los que se reciclen. Además, estamos planteando la posibilidad, de hacer algún cover, si todos estamos de acuerdo.

J: No. No estamos de acuerdo….

F: Igual tenemos un montón de temas y, como decía José, va más para el lado sónico, conceptual de guitarras. En fin, vamos a seguir siendo los fans de los Ramones y de Bad Religion pero con otras aristas también. ¡Nos sigue gustando Sumo y Radiohead!

Charly (C): Sí, en general fue un cambio y estamos viendo qué pasa. En los temas nuevos está el cambio.

J: En realidad a la hora de hacer un tema…es inconsciente, sale lo que sale, más allá de la banda que escuche en mi casa.

Hace 3 años tocaron con Karamelo Santo, ¿hay posibilidades de armar otra fecha con una banda de afuera?
J: Por parte de ellos la voluntad de venir está, y la fecha la tratamos de organizar dos o tres veces, pero por un motivo u otro se tuvo que posponer. La propuesta siempre estuvo y ellos no tienen ningún problema en venir, pero Mar del Plata no da opción.

F: Ellos, en el último show que dieron, esperaban más de 1500 personas y sólo hubo 400. Nosotros medianamente vamos a ser como los productores, los que armamos las cosas acá. Ellos no nos cobran más que sus gastos. Un show de KS está alrededor de $20.000, y nos cobran menos de $3000…

H: …Acá no te aseguras nunca poder llegar a hacerlo… Pero volviendo a la pregunta, las ganas están.

F: ... El problema es que ellos si vienen acá quieren que le armemos un circuito de fechas por Tandil, Necochea, para solventar la venida (acá vendrían gratis, va, cobran su entrada de $20). Es trabajo, y sinceramente se nos complica mucho.

En definitiva, cuesta mucho armar una fecha con una banda del interior o de Buenos Aires
J: Sí, incluso hace poco tratamos de llegar a un acuerdo con un chico que organiza recitales acá para que se nos facilite más y que no recaiga la responsabilidad sobre un solo integrante o sobre dos de la banda. Que lo haga alguien que se dedique a eso. La idea de seguir haciendo shows está, y lo vamos a hacer, por más que se complique, de hecho lo hacemos. Una vez por mes se toca.

¿Piensan emigrar a Buenos Aires?
J: En ir a vivir no. Acá cada uno tiene su vida personal, su trabajo, su familia, su estudio. A tocar sí.

H: Salvo que sea una oferta indeclinable, que no nos podamos negar…

C: A las fechas que salgan… ¡allá vamos! ¡Ganas sobran de ir a tocar!

J: Además, creo que uno de los objetivos pendientes para este año y el que viene es viajar. Porque acá ya lo hacemos hace 5 años y la movida que se puede generar en Mar del Plata es bastante limitada.

F: Es cierto. Aquí nunca vamos a pasar de 200 personas. Tal vez vamos a Bs.As y podemos pasar de 200 a 500, pero el tema pasa por convivir. Yo no tengo la edad de ellos, tengo mi vida y son distintas las personalidades. Lo viví con los Karamelo Santo. En sus comienzos estuve y era un quilombo; en una casa que teníamos que vivir 10 personas vivían 30, y a la vez, esos 30 traían invitados. ¡Terminábamos siendo como 50 personas, todos hippies malabaristas y que se yo! ¡Loco teníamos que vivir 10!, ¿Por qué había 50!!? No quiero que pase lo mismo con ellos, porque les voy a pegar una patada en el ¡ojete!...

J: …Igual podemos vivir en 2 ‘dptos’ distintos.

H: Creo que la diferencia se hace tocando. Que viva allá y toque dos veces por año es lo mismo que vivir acá y tocar lo mismo por año allá. Es decir, ir a vivir no, pero para todo lo que enriquezca a la banda estamos dispuestos a resignar lo que haya que resignar.

Suponiendo que son una banda de California, y MTV les propone un trato... hacer un reality para conseguir nuevo cantante... ¿lo harían?
H: No. Ya lo tenemos a José y lo valoramos mucho.

J: No sé, (‘esto va a quedar grabado’) pero creo que la música y las razones por las que estamos tocando pasan por otro lado…

¿Cambió en algo el gusto musical desde la adolescencia hasta hoy?
F: Sí (por lo menos en mi caso). Tengo 36 años y empecé escuchando Beatles, Queen, The Cure, Led Zepellin. Después me agarró la adolescencia y escuché Ramones, Pistols y The Clash. Al tiempo me sedujo la ‘cosa’ misteriosa de Sumo y Don Cornelio. Más tarde las cosas venían de Estados Unidos: Pixies, Melvin, Pavement. Enseguida explotó Nirvana y estaba bueno, pero ya lo habían hecho otros antes. Y después en eso de “tal hizo esto, pero antes lo hizo otro”, me hizo volver a las raíces.

J: Siempre lo que me gustó en un principio -desde que empecé a escuchar música- nunca me dejó de gustar. Al margen, vas incorporando nuevos materiales.

H: A la vez siguen saliendo bandas nuevas que están buenas.

Participaron en un compilado llamado "25 canciones para escuchar mientras te haces una tostada"… ¿Qué significa?!
J: No sé, supongo que el que lo organizó lo habrá inventado mientras se hacía una tostada…

C: Vamos a hacer algo y poner música de fondo…

J: Una banda sonora de la vida cotidiana. Igual el compilado esta buenísimo y aún mejor que sea en formato virtual.

C: … ¡Y dura mucho más que una tostada!

J: ¡Claro!, te podes hacer varias docenas de tostadas...

C: ¡A vos se te queman!

Los 3 mejores discos del rock nacional para cada uno
J: “Artaud” (1973) de Spinetta, “Volúmen 3” (1973) de Pappo’s Blues y “A los que se han apagado” (2001) de Eterna Inocencia, porque es un disco que me influenció mucho a mí.

H: Menos los tres que dijo José, todos los demás están buenísimos.

C: ¿Tres discos? “2 Nuevas Patologías” (2003) de Massacre, “A los que se han apagado” de Eterna Inocencia, también, y “Canción Animal” de Soda Stereo.

F: “Llegando los monos” (1986) de Sumo, el primero de Todos Tus Muertos (“Todos Tus Muertos”, 1988) y cualquiera de Massacre.

¿Escuchaste el último de Massacre?
F: Sí, lo tengo original, ¡lo compré!

C: Se compró un “Mamut”…

F: Me compré un “Mamut”…

C: Porque el vive allá en un lugar de mucho campo entonces está criando ahora, ¿viste? ¿Cómo te está yendo? ¿Bien?

F: Bien. Mucho maní tengo que comprar, pero bueno...

J: ¡Mirá que hay que cortarle el pelo de vez en cuando!… ¡Te vas a hacer una peluca!

F: ¿Sólo de rock nacional preguntas? Claro, ¡internacional era más fácil!

Bueno, díganme el mejor CD de rock internacional para cada uno…

H: “White Pony”(2000) de Deftones.

F: Te iba a decir “Nevermind” de Nirvana, pero prefiero “London Calling” (1979) de The Clash.

J: Para mí el disco internacional de todos los tiempos es “Black Sabbath” (1969), ¡el mejor lejos!

¿Y la mejor banda nacional hoy?
H: Para mí en este momento es Massacre, hay un montón igual, pero si hablamos de la actualidad para mí es esa.

F: Los vi una sola vez en mi vida. Me gusta mucho Pez y los Siete Delfines me parecen increíbles en vivo. Los he visto muy borrachos tocando en Mendoza, al aire libre, se largó a llover y siguieron tocando debajo de la lluvia un cover de David Bowie: increíble. Tengo casi todos sus discos y son muy buenos. A Pez los he ido a ver un par de veces a Vinoteca y me parecieron muy buenos también. A lo mejor una es muy poco; y Massacre, claro está.

J: La banda que más disfruto de ver, que me parece la más original y que conserva un sonido increíble -a mi gusto- son Los natas.

C: Los Redondos

J: yo no lo dije porque no tocan más…

C: ¡Pero ella no dijo si tocaban o no!

No hay problema…
J: Ah yo pensé actual…

Claro, era actual, pero en realidad pensé que me iban a decir Diasol, y así rematar la nota…
(risas)

J: ¡Yo lo pensé pero no lo dije! En realidad nos parece a todos pero no lo podemos decir (risas)

C: Cada uno va a tener una barba así (gestualizando una barba muy larga) y va a vivir en una isla.

J: No lo podemos decir.

¿Esperan que alguien lo diga alguna vez?
J: Seguro, eso depende del juicio de los demás.

Silvana Casali.

2 comentarios:

Lucas Mosh dijo...

Aguante Diasol!! un gran banda de Mardel..

gracias por apoyar la escena local..

Anónimo dijo...

por lo que estube viendo la verdad que debo felicitarte silvana por tu trabajo..

muy buena tus preguntas y como las formulas..

antes que nada espero que un bloque nos dediques a nosotros eh jajjaja...

te mando muchos cariños y segui con esto que lo haces muy bien..

diego.