sábado, 14 de junio de 2008

Volvió la Fiesta Ska!

La banda ska-punk oriunda de Zárate, WDK!, visitó nuevamente Mar del Plata y presentó su primer DVD ante un público
atónito por los repiqueteos de las guitarras, que convirtieron un recital más de invierno en una verdadera fiesta de verano.

Con canciones que recorren su historia desde el ´98 hasta estos días -sin contar el lujo del mítico tema de Alcides, “Violeta” (versionado)- otra vez, Pablo Spektro (voz y guitarra), Chucky (guitarra), Lenke (bajo), Lucas (batería), Aldo (trompeta) y Toxo (trombón) matizaron una fría velada en Vinoteca Perrier con pinceladas violentas de puro ska-punk, digno de exportar.

Finalizado el recital y con un clima de algarabía, cual fiesta de cumpleaños que no quiere acabar, nos acercamos a Pablo para que nos contara como vive hoy WDK!

Otra vez por acá…
- Así es. ¡Tercera vez en el año! (vinimos en Enero y Febrero). Siempre intentamos darnos una “pasada” para ver como está “el barrio”.

Siempre bajo el lema “La fiesta SKA!”
- Sí. Tratando que el público se divierta en los shows, que se pueda expresar libremente. Es importante volver a los lugares donde hay buena respuesta y buena onda y más Mar del Plata, que nos conoce desde los comienzos.

Ya hace unos años ¿no?
- Desde el ´99 que vinimos acá y estamos muy contentos que siempre nos hayan recibido tan bien.

¡Esta vez con una carta bajo la manga!
- ¡Claro! Presentamos nuestro primer DVD (“98/07”) que cuenta la historia de WDK!, tiene un documental, imágenes de archivo cuando tocamos en Much Music, en “Compatriotas” (ciclo bizarro en vivo que animaban Coco Silly y Daniel Aráoz, por Canal 7 de lunes a viernes) y otros canales. Tiene como quince temas del “Homenaje a Nico”, fotos…: está muy bueno.

Además se viene nuevo material
- Sí. Tenemos 25 temas nuevos, de los cuales elegiremos 15 o algunos más, y sacaremos un disco más. ¡Vamos por más! Se van a encontrar con un cd con más instrumentos a diferencia de ARGH! (2004). Tiene más percusión, teclados, bajamos varios tempos de ska. Por ahí le encuentran un sonido más cercano a Mandes. Igual tiene distorsión, hay diez temas "podridos". Va a seguir siendo lo que es WDK! hoy en día: una mezcla de estilos, sin perder la esencia del ska-punk.

Me hablabas del “Homenaje a Nico”, ¿cómo cayó su inesperada partida? (1)
- Fue…una noticia que nos dejó helados. …Es algo que uno no espera. …Cuando pasó eso…quedamos como…no sé, en una dimensión desconocida. No sabíamos como arrancar.

¿Se planteó la posibilidad de no seguir con WDK!?
- Tuvimos un momento en que… -no sé si dejar de tocar-, pero sí, de incertidumbre. Igual siempre quisimos seguir, por eso el homenaje se lo hicimos tan rápido. Creo que nos ayudó un montón seguir y abrazarnos más, a pensar más, como grupo. Sin dudas nos hizo crecer mucho y…limpió todas las boludeces que uno tiene…nos unió. La mejor manera que encontramos de asimilarlo fue seguir. Porque sino…nos iba a destruir.

¿Dónde conocés a Lenke?
- A Lenke lo conocí una noche en el Salón Pueyrredón, por medio de una amiga suya, que siempre nos iba a ver -y como después de lo de Nico andaba por todos lados buscando bajista-, le pregunté, me lo presentó y le expliqué como era el proyecto y que había que amoldarse rápidamente. Se puso las pilas enseguida y no necesitamos hacer otro casting.

¿Significó un cambio en la respuesta del público, el nuevo bajista?
- No. Creo que la gente entendió que lo mejor que podía hacer la banda era seguir, que es nuestro sueño llegar a más, como lo era el de Nico. Y con eso nos alcanza para meterle para adelante y seguir divirtiendo al público.

¿Qué se viene a partir de ahora?
- Sacar el disco nuevo, posiblemente para Septiembre-Octubre de este año, ver si una productora tiene ganas de editarlo y hacer un festejo por los 10 años, también para esos meses, con escenografía, pantallas (quizás).

(1) En Mayo de 2007, el bajista originario de la banda ska-punk, WDK!, Nico DK, decidió terminar con su vida, sin dejar ningún indicio de su inesperada decisión.

Fotografía y Video : Silvana Casali

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero que zarpada nota!!! menos mal que la fotógrafa llegó a horario.... sino los WDK se habrían ido y el notero habría tenido que esperar hasta medianoche para hacerla....