sábado, 24 de mayo de 2008

Buffalo en el Mar

La banda argentina de stoner rock, BUFFALO, tocó por primera vez en Mar del Plata.
La Octava, tuvo la chance de hacer una exhaustiva entrevista al líder del grupo, Claudio Filadoro. La charla constó de dos partes: una, antes de subir a tocar al escenario de Vinotera Terrier y la otra, cuando emprendían su viaje de regreso a la ciudad porteña.

¿A patear cabezas y mostrar el “huracán” por primera vez en esta ciudad?
- Así es. Primera vez en Mar del Plata y con las mejores expectativas. No sé si para “patear cabezas” (aunque es la idea). No lo digo, prefiero subir y hacerlo. Está buenísimo tocar para gente que no te vio y hay que hacer un show a pleno. Tratar de dar lo mejor (una buena impresión) para volver, que es lo más importante de ir a un lugar.

¿Qué se traen con Buffalo?
- Tres tipos que hacen, sinceramente, lo que más les gusta: ROCK PESADO. No tengo miedo a la definición; no es otra cosa en realidad.

Has pasado por bandas como Manso Jeremías (metal extremo), Sandiablo (stoner rock), Gallo de Riña (una banda de Sludge en donde tocaba la batería), pero sin dundas una que marcó tu carrera fue Los Natas. ¿Cómo sentiste tu alejamiento de Natas para emprender nuevos caminos a otras bandas y llegar a construir Buffalo?
- Natas, mientras duró, estuvo genial. Discos, giras al exterior y un montón de cosas buenas. Después, por razones que no vienen al caso, no dio para más y di un paso al costado. Natas es un capítulo re contra aparte. Por más que haya terminado de la manera en que terminó, siempre saco algo bueno. Ya lo dijo Dave Mustaine, “una banda es como un matrimonio entre hombres pero no podés arreglar las cosas garchando”; tenés que hablar sí o sí (y a veces no da).
Volviendo a Buffalo, ¿qué diferencias hay entre “Temporadas de huracanes” y el segundo disco que están gestando?
- Temporada de huracanes fue grabado en una sala de ensayo. No con los mejores micrófonos, ni nada; pero a mí me gusta. Además, le gustó a la gente de acá (Argentina) y a la de afuera -para sorpresa mía. Me quería sacar las ganas de hacer algo propio. No somos los Rolling Stones, pero tuvo muy buena respuesta. Temporada de huracanes está agotado, por ejemplo. Y eso es un orgasmo para mí: saber que se agotó el disco de uno. En el nuevo confiamos mucho. La idea es un material que se escuche “limpio”: los graves, graves y los agudos, agudos. Pero a la vez, también, lo queremos “crudo”, porque eso es Buffalo (igual más allá de los discos, Buffalo es para escucharlo en vivo). Los dos probables nombres del disco son: “Corazones de Piedra” o “30 días de Oscuridad”. En dos meses a más tardar, el disco está listo.

(Después de rockear en el escenario y complacer al público presente, Claudio, encendiendo el motor de su auto, concluía nuestra charla)

En primer lugar confirmé lo que me dijiste hace un rato: “Buffalo es para escucharlo en vivo” y segundo, que además de tocar bien, divierten; una fusión perfecta para un show, ¿no? ¿Cómo sintieron el debut en Mar del Plata?
- A nuestro entender estuvo bueno, creo que dejamos una buena impresión. A nivel…lo que…tengo un cansancio cerebral terrible…lo que me preguntaste de… ¡no quiero decir reiterame las preguntas!... (risas) ¡Y no estoy drogado!, ¡estoy cansado porque recién bajo de tocar! (risas).

…Buffalo es para escucharlo en las dos cosas: disco y vivo. Pero Buffalo, y vuelvo a repetir, es vivo. Lo del humor no pasa porque Buffalo sea humorista, sino tiene que ver con la onda que hay con la gente. Estás compartiendo tu alegría con los que te fueron a ver.

La fecha se componía de dos bandas locales más ustedes, ¿qué impresión te llevas de ambas?
- A Hemisferia la “conocía” porque venía hablando con el guitarrista y me contaba como iba, que hacían una beta más stonera, más colgada. Y de 88 Millas me llevé una sorpresa absoluta, además está buenísimo el estilo que hacen. Había escuchado algo de ellos en purevolume.com y me pareció algo rutero pero sin que me generara nada más, y acá, en vivo, ¡patearon cabezas en realidad! Un placer tocar con ellos y que se repita ¡ya!, en una semana o cuando se pueda.

Planes de Buffalo para el 2008
- Liquidar el disco, distribuirlo por Capital y Provincia (y por el mundo). Nos manejamos con algunas distribuidoras de EE.UU., un par de Europa, una en Canadá. Acá todavía no está de moda comprar por Internet, y no me refiero a “deremate”, sino a páginas tipo amazon.com. Por ejemplo, en Grecia gusta mucho Buffalo, pero ahí no hay gente que tenga el disco, entonces lo mandan a pedir a Europa. Te tarda un par de días, pero las personas están acostumbradas a buscar su lugar dentro de la música.
Más información de Buffalo en www.bffl.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Datarock local :
- Alud edita su primer disco en Agosto de este año.
- Luz Paris comienza a grabar su segunda placa, que, a diferencia de "Dormir con el ruido de la lluvia", será exclusivamente intrumental.
- La banda capitalina de stoner, Poseidótica, tocará en Mar del Plata entre Junio y Julio. La acompañaran 88 Millas y Luz Paris.
- Sábado 31 de Mayo, Nito Mestre en Abbey Road.
- El 6 de Junio vuelve a la ciudad el Ska-Punk de la mano de los oriundos de Zárate: WDK!.
- El sábado 14 de Junio a las 20:30, por primera vez en la ciudad, tocará CALLEJEROS en el Polideportivo. Las entradas con anticipación ($40 campo o platea) pueden ser adquiridas en VIATICKET (San Luis entre San Martín y Rivadavia).
- Vuelve KNOCKOUT, en su cuarta temporada consecutiva, a pedido del público y las bandas. A partir del 7 de Junio, todos los sábados de 16 a 18 por FM D-Rock 89.7.

No hay comentarios: