sábado, 3 de mayo de 2008

"Un necesario hincha pelotas"

Con la presencia de Rodrigo Espina y Andrea Prodan, se presentó el documental “Luca” en Mar del Plata. Un film ineludible para fanáticos y amantes del rock. A partir de testimonios, grabaciones caseras y fotos, construye un perfil inédito del legendario líder de Sumo.

La proyección de la película comenzó alrededor de las 22 hs. en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorim, luego que Andrea Prodan ofreciera un pequeño recital, ante un recinto colmado que no dejaba dilucidar una butaca vacía.

Mientras la cinta corría, Andrea Prodan tuvo la inmensa amabilidad de brindar una entrevista exclusiva para la Revista. Un recorrido por la vida de Luca Prodan a través de su hermano.

(Advertencia: las siguientes declaraciones fueron transcriptas tal cual el decir del entrevistado, con el sólo fin de acercar al lector la actitud y la expresión vocal con acento italiano-inglés-español con la que este personaje se maneja. Sepa disculpar si existe alguna frase o palabra que lo incomode. NdR)

Primer recuerdo

Siempre lo vi grande, porque era 9 años más chico. Para mí siempre era… “mayor”. El primer recuerdo que tengo de él fue cuando regresó de su primer colegio en Escocia -yo era muy chiquito, tenía como 5 años- y me regaló uno de esos muñecos… “Action Man” (esos que van a la guerra) con carpas, rifles, todo. Había ahorrado su plata (que normalmente uno lo hace para comprar sus cosas) para gastarlo en eso. Era muy cariñoso. Pero como todo hermano mayor…también era medio hijo de puta, me cagaba a palos, me afanaba las cosas, me contaba mentiras, me pegaba y cuando mis padres entraban en la habitación decía que era al revés. Típicas cosas de hermano, normal (risas).

Su gran amor

Luca siempre fue un nacido escuchador de música; él escuchaba mucha música, siempre tenía una guitarra por ahí. Luca escuchaba King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, le gustaban los Beatles de modo casi imposible, adoraba a los Stones, o sea, la buena música la mamaba toda. Después, era un recultor de la música, tenía muchos discos y siempre estaba descubriendo cosas interesantes y nuevas para escuchar. Yo tuve la suerte que él me pasó información copada sobre bandas o discos, cosas que me ayudaron a superar momentos difíciles. La música no es sólo un pasatiempo, te puede ayudar mucho en la vida y también le tengo que agradecer por eso.

Su adicción

Recuerdo ese momento a través de la preocupación de mis padres y mis dos hermanas mayores. Nadie quiere ver a alguien lindo, inteligente, empezar a meterse en algo que al final lo tiene esclavo. Yo he asistido en momentos en los que estaba muy drogado, en varias ocasiones. Igual nunca quiso que estuviera presente cuando se “picaba”. Una vez, un amigo suyo de una banda punk rock inglesa (en la casa de ese tipo) me pidió que lo ayudara a “picarse”. Lo estaba ayudando, Luca entró en la habitación, vio eso y lo cagó a palos al chabón y me agarró y me dijo: ‘Sos un boludo. No tenés que ayudar a nadie con esta mierda’. Era casi moralista, aunque era problema suyo. Tenía una ética muy fuerte, pero era un gran experimentador y necesitaba experimentar y vivir en carne propia todo antes de hablar de una cosa.

Decisiones

Luca siempre tomó las decisiones muy lúcidamente. El tenía una cita con todo lo que le pasó. Es increíble contar la historia de alguien cuando es un fracaso su vida, porque quien muere a los 34 años, es algo muy triste. Pero al mismo tiempo, era tan fuerte su creatividad, su bondad y su transmisión, que estamos todos mirando una película sobre un chabón que murió de droga, que podría ser una cosa escuálida y no lo es. Al contrario, está llena de esperanza, vida y alegría. Es muy triste verlo morir, ¿viste? En un sentido…agradezco que él se fue antes que yo, porque me enseñó a valorar la vida. Yo no voy a caer en las mismas trampas de él. En las mejores espero que sí, en las peores intento esquivar. Esa es la ventaja de ser hermano menor.

“Luca está acá”; “Luca no se murió”; “Luca vive”
Es fascinante ver como cada ser humano se expresa. La historia de Luca toca a muchos tipos de personas, para algunos es un “chabón”, para otros es un tipo sensible que armó una especie de vida paralela con el rock. Realmente creo que Luca está presente y se nota. Hay muchas cosas que siguen vibrando de él. Yo creo que Luca está (aunque no físicamente) y me acompaña, me ayuda, me susurra al oído y me dice que ‘eso está re bueno’; me pasan cosas muy extrañas que no te puedo contar ahora porque me llevás al “Borda”, al manicomio.

Luca

Un necesario hincha pelotas, una persona que te podía poner incómoda pero te hacía un favor en ese momento. Un necesario hincha pelotas…y espero que no se enoje conmigo para tomar revancha… ¡después de tantas cosas que me hizo cuando era chico!, lo quiero mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un necesario sensible...
..
.
.
. la pelicula...un secreto escondido en el fondo de una botella de ginebra... toda inédita... muy buena
làstima.. el culto al héroe.. làstima la idolatría

Anónimo dijo...

Felicitaciones por esta graaaan nota, que rescata y concentra cosas muuy grossas.

Tendriamos que hacer un esfuerzo más grande para entender a Luca y lo que quizo decir... pasaron veintipico de años y todos estan dale quete dale con look...