miércoles, 8 de agosto de 2007

Un pedazo de cuore

Pepo San Martín (29), voz líder y guitarrista de Científicos del Palo, abrió las puertas de su
casa y me dejó entrar en su interior para compartir una tarde junto a él y su hijo Federico (5) en un marco de risas, silencios y miradas que contemplaban el caer de la tarde.

Las agujas del reloj marcaban las siete y media, Pepo colocó una pava llena de agua sobre el fuego-que no tardó en calentarse-, preparó el mate y, mientras “Fede” miraba “una de dibujitos”, en una mesa redonda se sentó frente al REC de mi grabador y contestó como músico y como padre al calor del hogar.

*Científicos del Palo está por lanzar su segundo disco y a días de tocar, por segunda vez en el PEPSI MUSIC 2007, ¿qué expectativas tienen, que diferencias existen entre “Ante Todo Buenas Tardes” e “Indigencia y Distancia” y que sensaciones reales se van sumando al asentamiento en Buenos Aires?

- En cuanto al “Pepsi”, esta vez es real. El año pasado vivimos la experiencia de estar en el mismo tamaño de letra que DIVIDIDOS (totalmente irreal y una lucha de Mollo de mostrar ciertas bandas que la gente podría escuchar en la que fueran todas del palo y tríos). Esta vez, no tocamos en el escenario principal y, además, hay diversos estilos en la fecha (reggae, pop, rock). Esto no nos molesta porque sabemos que podemos llegar a un público distinto. Aparte, no estaba en planes volver hacerlo. Con respecto al asentamiento, éste es el segundo año que lo hacemos y todavía no tenemos un público fijo, pero se van sumando de a poco. La diferencia entre “Ante Todo” e “Indigencia” es que el primero es más tranqui, algo acústico. El que viene es muy rocker, medio gringo, más en el lenguaje de los “Peppers”.

*¿Cómo vez tu carrera “consolidada” con un hijo, de novio y rasguñando los 30?

- Con mucho miedo. Hay días que no sé que voy a comer al día entrante. Más que nada por el nene, porque se que yo no me voy a morir de hambre. El mayor éxito es no recibir órdenes, no tener jefes, tocar la guitarra y alimentar a mi hijo con eso. Que el “chabón” vea que es factible la posibilidad de no tener que estar en “Carrefour” o ser profesional para vivir dignamente. Desde músico me siento jamón. En nuestro nuevo disco hay una cita para cada tema y una de las primeras es del pintor Voul Klein y dice que lo importante es el camino: Es superior ir siendo que es.

*¿Y cómo padre? ¿Cómo te ves a los treinta? ¿Pensás a tu hijo en 10 años más tocando la guitarra?

- No, de hecho no le gusta ni que toque (risas). Por ahí hay gente a la que le dice “mi papá toca”, pero no le da ni pelota. Como padre no sé. Con miedo. Nunca se sabe. Hay que tener mucho cuidado porque estos años son los que marcan (en un futuro) si es un psicópata o una buena persona. Supones que haces lo mejor y seguramente va a ser una cagada, porque el resultado de ser padre es ese. Tus hijos a los 16 se amotinan reclamando y tendrás la culpa (o no).

(Pepo se levanta de la mesa y baja el volumen del televisor y en un ir y venir de palabras se pone de acuerdo con su hijo por el volumen del aparato alegando que el alto ruido daña sus oídos )

*“Pa’ quién va’ ser sino” está dirigida a Fede. Cuándo la cantás en vivo y ves que todos la saben y es una de las canciones más fuertes de la banda, ¿qué sensación te genera?

- Es groso. Porque es una canción que la hice por esa manía que tiene la gente de darte consejos de cómo cuidar a tu hijo cuando nadie se los pide. Yo jamás opinaría sobre el hijo de nadie. Hay ciertas reglas que la gente cree que son universales. Todo el mundo supone que tiene la posta sobre algo que es imposible de opinar. A mi me parece una ofensa grande que alguien venga y te diga tenés que hacer esto con tu hijo.

*¿Qué otros temas están dedicados a personas en especial?

- “De la indigencia al sushi” para Ricardo Mollo. Por situaciones que hemos compartido: como estar comiendo arroz partido, acá en mi casa, y al otro día, en Uruguay, tocando en un hotel cinco estrellas con Divididos. Vivir situaciones extremas en lo profesional. Una especie de agradecimiento por llevarme un rato al “cielo”. Otro es a Bush, que no está en ningún disco: “Smeels like terrorist spirit”. “Código Morse” para mi novia. Donde muestro que el amor tiene su lado totalmente destructivo: estás teniendo una cena romántica y a los tres minutos te estás metiendo una vela en la oreja y la querés matar( y viceversa). El amor puede pasar a ser una mierda en instantes. “Fucking Amor”.

* Hablemos en términos futbolísticos. Si tuvieras que jugar en primera, pero eso requiere por lo menos un año de concentración en Capital Federal alejado de tu familia, ¿qué hacés? ¿Sos muy pegado a los afectos?

-Primero habría que definir el concepto de familia. Yo tengo un concepto muy extraño. Me da pánico la idea de “los domingos en familia”(de mis padres puedo prescindir mucho tiempo). Mi familia es mi hijo, yo soy separado y tengo mi novia. El hecho de estar en una ciudad y no tener acceso no lo podría soportar. De hecho no me voy hacer lo que quiero a Capital por esa razón. No me imagino un mes sin ver a mi hijo. Me es imposible, sería muy cruel de mi parte. No lo ves un mes y crece cinco centímetros más. También, porque es con una de las personas que más hablo y aprendo un montón. Que tenga 5 años, no implica que yo le tenga que enseñar todo. Ve situaciones en la calle y pregunta -y vistas por primera vez son impresionantes-, como las mentiras o las puteadas cuando vamos en bici y un auto cruza mal. Esas asquerosidades de adultos.

*Tres definiciones:

*CDP: Nunca voy a estar conforme (Pasa por mi). Tengo un audio y una voz pero en mi cabeza y espero poder sacarlo. No me interesa llenar estadios si el arte que hago no me convence (como La 25). Trato de combinar más gente con mejor arte. El éxito personal no exigiría que yo tenga que tocar en bares. Yo tengo esa limitación necesaria de ego de mostrar lo que hago. Pero no para salir en Paparazzi con Rocío Guirao...Méndez (risas). CDP: Tres chabones intentando hacer la mejor música posible.

*Una de cabecera: “Hoy a muerto un niño de hambre, todo lo demás no existe” Ernesto “Che” Guevara. Lo importante, es lo importante. Si hoy tocaste para tres personas, eso no altera el rumbo del universo. Si tenés una banda, hacela para proponer un cambio desde el rol que te toca. Yo se que soy lo suficientemente cagón para no ir a tirar una piedra a ningún lado. Ya que tengo muchas personas que me van a ver, quiero que la gente escuche y cante cosas que le sirvan (“Vietnam”). Todo puede cambiar, lo importante es estar activo, no perder la conciencia. Si hay alguien con una limousina y otro que se muere de hambre. Ese del auto es culpable, en un porcentaje alto, de que muchos no tengan para comer. El enemigo no es el pobre, ni el proletario. Hay una mala distribución de las riquezas. No hace falta ser el "Che" Guevara para fomentar estas ideas. Es conciencia, nada más.

(Antes que hablara sobre su hijo, Fede casi comete un atentado al televisor -al mejor estilo Charly García- con uno de los aerosoles rojos que utiliza para difundir a “La Ciencia”)

*Federico: Miedo. Conocí el terror el día que nació. Desde el punto de vista de que le vas a dar de comer, que va a ser de su vida de acá a 20 años. Todo lo que me pasa tiene relación con él. Gracias a Fede le encontré un significado a mi vida. Para mí es lo máximo estar con él, todo lo demás es rutina.

David Akerman.
Contactos:

No hay comentarios: